Se trata de la percepción del escape de orina con los esfuerzos (toser, saltar, coger peso…). La incontinencia se produce habitualmente como consecuencia de un fallo en los mecanismos de resistencia uretral por dos causas a) hipemovilidad uretral y/o b) deficiencia esfinteriana intrínseca.
Incontinencia urinaria de esfuerzo
Incontinencia urinaria de urgencia (Vejiga hiperactiva)
Se debe a la presencia de contracciones involuntarias de la vejiga con el llenado de la misma. Se manifiesta por aumento de la frecuencia miccional diurna y nocturna, urgencia (necesidad de ir a orinar) con o sin incontinencia (pérdidas de orina).
En la mayoría de las pacientes no existe claramente un componente orgánico que justifique esta alteración, no obstante, estas pacientes deben ser estudiadas para descartar posibles patologías que conlleven un tratamiento específico.
Incontinencia urinaria mixta
Es la percepción de pérdida involuntaria de orina asociada tanto a la urgencia como al esfuerzo.
Para el diagnóstico y la correcta clasificación será necesario la realización de exámenes, cuestionarios, estudios urodinámicos.
Al individualizar la patología ofrecemos diversas opciones de tratamientos desde medidas higiénico-dietéticas, ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico y correcta utilización de conos vaginales, tratamientos de electroestimulación perineal y electroestimulación del nervio tibial posterior, reeducación vesical, tratamiento farmacológico, tratamientos con inyección de Botox, y en casos severos tratamiento quirúrgico mediante colocación de mallas (TOT,TVT…).